Pasar al contenido principal
Noticias

Protección de Menores

29 de Diciembre de 2020
img

 

Las Arquidiócesis de Bogotá trabaja en la prevención del abuso sexual de menores en la Iglesia y crea protocolos para sensibilizar a los mayores y proteger a niños, niñas y adolescentes.

Frente al abuso de menores, hecho lamentable que se vive en toda la sociedad y en todos los ambientes, la Iglesia en Bogotá no permanece indiferente. Ha desarrollado una serie de acciones para proteger y cuidar a los menores en cualquier circunstancia. Nuestra Arquidiócesis -de acuerdo a los lineamientos de la Conferencia Episcopal y de la Santa Sede- cuenta con una política integral de protección de menores, con manuales de comportamiento, con una guía de atención a posibles casos de maltrato o abuso y con una Oficina del Buen Trato a Menores de Edad, creada en el 2018. 

El objetivo fundamental que dio origen a esta nueva oficina arquidiocesana es promover la cultura del buen trato a los niños, especialmente en ambientes eclesiales, en donde todos los actores -párrocos, directores, animadores de la evangelización, maestros, incluso los padres de familia- se sienten y se hacen corresponsables del cuidado de los menores. En efecto, la prevención del abuso es una importante tarea que nos involucra a todos, en la Iglesia y en la sociedad. 

Nuestro Tribunal ha establecido canales de comunicación y colaboración con la Oficina del Buen Trato. En efecto, hemos asumido la investigación preliminar y la instrucción de los procesos penales que nos han sido confiados por el Obispo diocesano o por la Santa Sede. 


En marcha formación de gestores

Los ambientes seguros fundamentalmente, son los espacios, condiciones y acciones que favorecen que los menores sean tratados con respeto, en un ambiente sano que les permita a los padres de familia confiar en la Iglesia.

Estos espacios son en las parroquias donde están los grupos de infancia misionera, coros infantiles, los grupos de catequesis. O en las fundaciones o colegios parroquiales que hacen parte de la arquidiócesis de Bogotá.

Por esta razón, la oficina para la protección de menores arquidiocesana, está llevando a cabo labores de formación para el manejo de este tema con la ayuda y alianza de la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma y la Fundación Universitaria Monserrate.  

A estas jornadas de sensibilización han acudido sacerdotes, catequistas, diáconos, integrantes de la pastoral infantil de diferentes parroquias y formadores de pastoral vocacional entre otros.

Se cuenta para todo este proceso de formación de gestores con la consultora externa, doctora Clemencia Ramírez, psicóloga clínica (experta en el tema en Colombia) y, por supuesto, con todo un equipo interdisciplinario especialmente de la vicaría de evangelización de la Arquidiócesis de Bogotá.

Frente al abuso de menores, hecho lamentable que se vive en toda la sociedad y en todos los ambientes, la Iglesia en Bogotá no permanece indiferente.