Pasar al contenido principal

Nuestro Tribunal

Tribunal

El Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Bogotá es el organismo competente para estudiar, en primera instancia, las causas de nulidad de los matrimonios católicos presentadas por los fieles de la Arquidiócesis de Bogotá.

 El Tribunal Metropolitano es competente para asumir una causa cuando se cumple al menos una (1) de las siguientes condiciones:

 - El matrimonio fue celebrado en una de las parroquias de nuestra Arquidiócesis;

- Al menos uno de los contrayentes reside en el territorio de la Arquidiócesis;

- La mayoría de los testigos residen en el territorio de la Arquidiócesis y las pruebas del proceso se pueden recoger con mayor facilidad en nuestro tribunal.

 El Tribunal Eclesiástico Metropolitano asume también la investigación preliminar e instrucción de los procesos penales que le son confiados por el Obispo diocesano o por la Santa Sede, especialmente los relacionados con la tutela y protección de menores.

El Tribunal Eclesiástico Metropolitano está formado actualmente por 1 Vicario Judical, 2 Vicarios Judicales Adjuntos, 9 jueces clérigos, 3 jueces laicos, 1 Promotor de Justicia, 4 Defensores del Vínculo, 9 Patronos estables, 2 instructores y 1 Notaria. Cuenta, además, con ocho Oficinas Vicariales, ubicadas en distintos puntos de la ciudad, encargadas de brindar asesoría jurídica a los fieles interesados en el proceso de nulidad matrimonial apoyándolos en la preparación preliminar de sus solicitudes.

Nuestro Tribunal Eclesiástico se encuentra actualmente bajo la dirección del Ilustrísimo Monseñor Pedro Fernando Mercado Cepeda, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Bogotá.